seis cosas para ayudarnos en nuestros matrimonios

  1. Introducción

Somos criaturas de hábitos. Algunos preferimos tener orden en nuestras vidas. No nos gustan las interrupciones en nuestros horarios. Por veinte años yo fui un diseñador grafico, me senté  frente a la computadora, trabajé por cuatro horas, fui al  almuerzo, después trabaje otras cuatro horas y me gustó. Porque a mí me gusta la rutina. Pero como hemos aprendido, la monotonía y la rutina también pueden destruir los matrimonios. En un estudio sobre los mejores matrimonios aprendemos que los mejores matrimonios son los que son intencionales. Son los que intencionalmente salen de la rutina para vivir una vida, como dijo Jesús, abundante. Quieren un matrimonio abundante. Quiero compartir una lista de cosas para ayudar a nuestros matrimonios, son cosas tomadas del libro La Lista de Amor por Les y Leslie Parrot.

No sé de ustedes pero yo necesito una lista para cumplir cosas. Mi forma de hacerlo es asi, tomo una hoja de papel y la doblo en cuatro. En esta hoja escribo mis deberes. Yo aprendí eso cuando trabajé en un campamento haciendo el mantenimiento. En mi lista hubiera cosas como; arreglar un inodoro, fertilizar el césped, limpiar la basura del lugar, etc. Esta semana descubrí que puedo escribir mi lista en Microsoft Outlook. Pero no me gusta escribir mi lista en cosas técnicas, para mi es más fácil escribir en papel. Los estudios confirman que la gente que mantiene una lista y la tiene cerca es más probable que logre cumplir sus metas que las personas que no mantienen una  lista. Entonces, esta noche quiero compartir una lista de ocho hábitos saludables para su matrimonio.  Hay dos cosas para cada día, cada semana, cada mes y cada año. Esta lista no agota todas las cosas que se pueden hacer pero son buen consejos para crecer en su matrimonio. Y si ustedes son como yo, si no estoy disciplinado, puedo dejar algunas cosas en la lista para siempre.

  1. Una vez al día: Tome tiempo para una caricia

Empezamos con una vez al día. Tome tiempo para una caricia, aún, si es solo por un minuto. Piensan en la relación con su cónyuge en el pasado. Recuerden loss primeros tiempos juntos. Recuerden la electricidad que pasó por su cuerpo cuando se tocaron por primera vez. Ustedes buscaron  oportunidades de rozarse los hombros, tocarse las manos y el pelo. La antropóloga Helen Fisher dijo en su libro, Anatomía de Amor dice que, “La piel humana es como un campo de césped, cada hoja es el fin de un nervio tan sensible que el roze mas pequeño puede dejar en el cerebro una memoria.”

Las caricias a su cónyuge se transforman en un idioma que a veces hablan más elocuentemente las que palabras. El poder de una caricia no debe ser despreciado. Debemos desarrollar el hábito de las caricias, más allá del dormitorio. Aquellos toques íntimos son conexiones que suceden al tomarse de las manos, al abrazar, y acariciar. Es la mejor manera para desarrollar o mantener los deseos en su cónyuge. También acariciar a su esposa le protege de desear  tocar a otras mujeres en un mundo de gente aisladas. Si aprende a cómo acariciar a su esposa, perderá su deseo de tocar a alguien más.

Eso incluye también los besos. Sabían ustedes que las parejas que se besan cada mañana pierden menos días de trabajo por enfermedades que las parejas que no se besan. Aquellos que se besan tienen menos accidentes, ganan 20 a 30 por ciento más de dinero y viven aproximadamente cinco años más. Los científicos descubrieron que besar también produce una hormona en nuestro cerebro que eleva nuestra disposición.

  1. Una vez al día: Busquen algo de lo cual los dos pueden reír.

La risa es la puerta a la intimidad. Es como una pequeña vacación en el matrimonio. Si pueden encontrar el humor en todo, puede sobrevivir lo todo.

Alguien dijo, “No podemos amar verdaderamente a alguien con quien nunca reímos.” Mientras mas que se rían juntos, más se  amarán. Busquen cosas chistosas en sus vidas para reírse.

Muchas veces mi esposa y yo reímos sobre la misma broma. Estamos leyendo en nuestra cama. Cuando  termina de leer ella deja su libro en la mesa y apaga las luces sin decir nada. Yo, con mi libro en la oscuridad, pretendo seguir leer. Yo muevo las páginas como si pudiera leer en la oscuridad. No podemos mantenernos así por mucho tiempo y solo nos soltamos en risa.  Su trabajo es encontrar las cosas que a su cónyuge le son chistosas.

Algunos estudios también han descubierto que la risa ayuda al cuerpo, y no solo al matrimonio. La risa cada día es como tomar una vitamina para su matrimonio. El filósofo francés, Voltaire escribió, “El arte de la medicina consiste en entretener a los pacientes mientras el cuerpo se sana por sí mismo.” Las investigaciones han concluido que la gente con un buen sentido del humor tiene menos síntomas de enfermedades que la gente con menos humor. Como Proverbios 17:22 dice, “Gran remedio es el corazón alegre.” Cuando reímos cada sistema en nuestro cuerpo se entrenan. Los músculos alivian el estrés y descargan neuroquímicos. Entonces necesitamos aprender a reír un poquito más, puede no solo salvar  su vida sino también su matrimonio.

  1. Una vez a la semana: Realicen una actividad juntos.

Una de las grandes diferencias entre esposos y esposas es su idea de intimidad emocional. Para las mujeres, la intimidad significa compartir secretos, hablar, acariciar. Pero los hombres construyen la intimidad de diferente manera. Nosotros nos conectamos para hacer cosas juntos. Trabajar juntos, jugar juntos, nos da un sentido de cercanía. A mí, me gusta mucho si mi esposa muestra interés en un partido de tenis que estoy mirando en la televisión o si me acompaña a jugar básquet. Las actividades compartidas son un regalo de la vida matrimonial y contribuyen en gran manera a contraestar la perdida de la pasión e intimidad. Busquen algo que los dos puedan hacer juntos y disfrútenlo.

Una vez un esposo dijo a su esposa que se iba de cacería el día de mañana. Cuando llegó la mañana, su esposa estaba vestida y lista para ir con él a cazar. Aunque el esposo tuvo algunas reservas y dudas el decidió  llevarla con él. Cuando llegaron al sitio para cazar, el esposo dijo a su esposa, “Si ves un venado, apunta muy bien y dispara así. Cuando yo oiga el disparo vengo inmediatamente.” Su esposo se fue caminando con una sonrisa porque sabía que ella no podría disparar. Al cabo de  diez minutos se oyó el sonido de los disparos del rifle de su esposa. El regresó corriendo. Cuando se acerco su esposa gritó, “Fuera de mi venado.” El esposo corrió más cerca a su esposa y ella gritó otra vez, “!Fuera de mi venado!” Cuando se acercó a ella, el  se sorprendió al ver a un vaquero con sus manos en alto. Obviamente asustado, el vaquero dijo, “Okay Señora, usted puede tener su venado, solo déjeme sacarle la montura.”

¿Qué actividad pueden hacer juntos? Para nosotros, caminar al centro, o pasear en el carro son actividades que podemos hacer juntos. La cosa es salir de la rutina, salir de la casa y hacer algo que les puede levantar el ánimo y disipar las preocupaciones.

  1. Una vez a la semana: Elevar el autoestima de su cónyuge

En el verano de 1965 un pequeño bote de cuatro metros salió de un puerto en Falmouth, Massachuestts, EEUU con destino a Falmouth, Inglaterra. Sería el bote más pequeño que intentará cruzar el Atlántico. El nombre del bote fue Tinkerbelle y su capitán fue un escritor  llamado Robert Manry. Este sueño lo compartió solo con su esposa y familia porque no quiso que otros trataran de convencerle de que no lo hiciera. Después de 78 días de peligro y soledad él llegó a la costa de Inglaterra con 300 barcos y 40,000 personas en la orilla esperándole con alegría y aplausos. Pero la persona más orgullosa esperándole fue su esposa Virginia. Ella estuvo involucrada en todo que él hizo desde el principio y le animó a intentar hacer el viaje. Ella fue su porrista número uno. Ella lo hizo posible. Tal vez el hábito más importante de las parejas felices es elevar el autoestima de su cónyuge.

Nosotros los humanos no podemos sobrevivir  solo con la ausencia de lo negativo sino que necesitamos una buena dieta de lo positivo. Vivimos por el aliento y morimos sin él. Mark Twain un escritor famoso en los EEUU dijo “Un elogio me hace vivir por dos meses”.

Como buscar oro en la montaña, busquen lo bueno en su cónyuge y elogelo. Mientras más levante el ánimo de su cónyuge, mas se sentirá valorado y ellas van a ser recíprocas, van a devolverle o mismo.

  1. Una vez al mes: Reflexione acerca de su vida y haga cambios

Por cinco años Gulni y yo vivimos en Oregon, un estado al norte de los EEUU. Para mí fue la primera de tener la experiencia de las cuatro estaciones. El otoño fue uno de mis tiempos favoritos. El aire empieza a enfriarse, las clases de la escuela empezn, las hojas de los arboles cambian de colores y el olor del  fuegos en las chimeneas se huele. Después de tres meses de calor y descanso en el verano el otoño fue un tiempo para empezar de nuevo. Siempre es bueno tener un inicio fresco.

Siempre necesitamos tomar tiempo para reflexionar en cómo estamos yendo en nuestros matrimonios. En un estudio sobre personas con más de 95 años, se les preguntó, “Si pudiera vivir su vida otra vez, que haría diferente?” Las tres respuestas más comunes fue, 1. Tomar más riesgos, 2. Hacer más para dejar un legado y 3. Reflexionar más.  Si no reflexionamos sobre nuestras vidas estamos solo yendo a la deriva. Tome tiempo para conversar sobre sus planes para el futuro, hable de sus finanzas, de cómo pueden mejorar sus vidas, asistan una clase o conferencia. Tome tiempo para pensar sobre esa parte de su vida en la que necesita trabajar o cambiar. Una de las grandes barreras en el crecimiento de su matrimonio es la ausencia de comunicación.

Una vez al mes: Encienda la pasión en su dormitorio

No estoy diciendo aquí que debe tener sexo solo una vez al mes. Sino estoy diciendo que al menos una vez al mes haga del sexo algo especial. Sabemos que el sexo es muy importante en la calidad del matrimonio. Las parejas que clasifican sus vidas sexuales positiva también clasifican sus matrimonios positivamente. Parejas que clasifican sus vidas sexuales negativamente también clasifican sus matrimonios negativamente.  Por eso es importante  encender la pasión.

Los estudios muestran que las personas casadas tienen mucho mas sexo que los solteros y que los que cohabitan junto y el sexo en el matrimonio es más divertido. Entonces al menos una vez al mes, organice su mes para planifique una noche de buen sexo.

Tenga un buen plan. Lave sus pijamas por favor o cómprese  nuevas. Báñese bien, ponga velas, un poquito de música, deje a los hijos en la casa de la abuela. Lo que necesitamos es ser intencionales. Provea de todo lo que  su esposa o esposo necesite. No se enojen antes. Salgan de la casa, visiten un nuevo lugar. Apague el teléfono y cierre bien las cortinas.

  1. Conclusión

Bueno, aquí tenemos seis cosas para ayudarnos en nuestros matrimonios. Algo para cada día, semana y mes. Lo que pueden hacer una vez al año es revisar su año pasado, que han aprendido, cuál fue el mejor evento, revisen las fotos si tiene cámara, y después hagan planes por el próximo año. Planifiquen asistir a una conferencia matrimonial al menos una vez cada dos años, escriban su misión o visión para su matrimonio y para su vida.  Investiguen y estudien por si mismos cómo mejorar sus matrimonios. Los mejores matrimonios son los que siguen creciendo.

Recommended Posts

Leave a Comment