3 Hermosas Verdades que Cada Cristiana Divorciada Necesita Saber

Querida Cristiana Divorciada,

Ese término todavía pica, ¿no? Parece como si las personas de todo el mundo quisieran que llevaras una gran letra escarlata “D” alrededor de tu cuello. Cada formulario que llenas te pregunta si estás divorciada o viuda, no solo si eras soltera o casada. La iglesia te desprecia a menudo por tu pasado. Te sientes como si fueras un fracaso total.

Es miserable no llevarse bien, especialmente en la iglesia. Realmente no te llevas bien con los solteros, un grupo ecléctico que abarca muchas décadas. Y tampoco te llevas bien con los grupos de casados, aunque alguna vez lo hiciste. No te llevas bien con las pequeñas familias felices, todas se unen para celebrar fiestas y eventos especiales como una familia “completa”.

Incluso si te llevas bien, hay limitaciones de tiempo. Si tienes la custodia de tus hijos a tiempo completo, estás tan ocupada intentando  hacer malabares con los horarios de trabajo y de los niños junto con otras responsabilidade,s que no tienes tiempo para buscar un nuevo círculo de amigos. No tienes tiempo para considerar una vida social propia. Y, aunque puedas encontrar amigas y actividades, no hay dinero para el cuidado de los niños para una noche ocasional de compañerismo de adultos.

Y luego están esos cristianos bienintencionados que quieren que sepas que has fallado a Cristo por tu divorcio. Te dicen que Dios odia el divorcio. Te dicen que si te vuelves a casar algún día, vivirás para siempre en una relación adúltera, seguramente condenada al infierno eterno. Te dicen que debes permanecer en la brecha, orando por la reconciliación con tu ex cónyuge. Esa es tu única opción, aparte de permanecer soltero por el resto de tu vida. Te preguntas a veces cómo vas a sobrevivir. Te preguntas si Dios te puede perdonar. Incluso puedes preguntarte si realmente pecaste. Tantas preguntas y tantas respuestas diferentes.

Entiendo. Fui al matrimonio con una mentalidad de pacto, con planes para “hasta que la muerte nos separe.” El divorcio no era una opción para mí.

Hasta que fue.

Mira, a veces los corazones se endurecen. Algunas veces las personas le dan la espalda al plan perfecto de Dios para sus vidas. A veces, una parte toma decisiones que cambian para siempre una relación del pacto. Tal vez hay adulterio. Tal vez hay abandono. Tal vez hay abuso. Siempre hay pecado.

Tal vez, como yo, has intentado todo. Le rogaste a Dios, noche y día, para salvar tu matrimonio. Probaste consejería matrimonial. Usted diste todo por años y años, y nunca viste nada a excepción de que el adulterio siguió. Buscaste consejos sabios de aquellos que te conocieron mejor. Gastaste incontables horas buscando la sabiduría de Dios antes de que finalmente te alejaras

Tal vez ni siquiera eras cristiana cuando pasaste por tu divorcio. Y sin embargo, ahora que has entregado tu vida a Cristo, encuentras personas que te dicen que debes permanecer soltera. Estás luchando por reconciliar al Dios que amorosamente te llamó a El con el que otros cristianos te están presentando. Parece que no puedes alcanzar un lugar de comprensión.

O tal vez fuiste la culpable. Quizás tuviste una indiscreción. Quizás tu egoísmo te alejó de tu pareja. Quizás estuviste tan atrapada en tu carrera que descuidaste a tu cónyuge hasta que no pudo soportarlo más. Quizás fue tu adicción la que te hizo la vida insoportable. Vives con la vergüenza y la culpa constantes de que destruiste a tu familia.

Entiendo. He vivido el dolor y el dolor, la vergüenza y la culpa. Una vez fui la cristiana “perfecta”. Y luego mi vida se hizo pedazos. Mi familia se derrumbó bajo el dolor y la vergüenza del divorcio. Nuestro ministerio fue despojado. No me quedó nada más que a Jesús … pero Jesús era más de lo que alguna vez necesité.

Ha sido un camino largo y difícil, pero mi Dios está en el proceso de redimir cada dolor y dolor que he experimentado. Él ha sido exactamente lo que necesito en este viaje, exactamente cuando lo necesitaba. Él ha sido mi Gran Yo Soy. Él ha sido mi paz y mi proveedor. Él ha sido mi ayudante y amigo. Y él es el dador de una nueva vida, el que puede resucitar nuestras vidas desde la muerte del divorcio. Y esto es lo que quiero que sepas:

  1. Dios odia el divorcio

¡Oh, sé que te avergüenzas cuando oyes eso! Es arrojado a tu cara como si el divorcio fuera el pecado imperdonable. Pero seamos honestos: Dios odia el divorcio … y tú también … y yo también.

Cuando comencé a estudiar más profundamente en Malaquías 2:16, encontré el contexto interesante. Mira, el contexto es del cónyuge infiel, el que lastima profundamente a su cónyuge. Se trata de ser cruel con el cónyuge, al que deberíamos amar y proteger más que ningún otro. Dios odia las acciones que a menudo conducen al divorcio tal como lo conocemos.

Ya que estamos hablando de cosas que Dios odia, echemos un vistazo a otro pasaje: “Hay seis cosas que el Señor aborrece, y siete que le son detestables: los ojos que se enaltecen, la lengua que miente, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que hace planes perversos, los pies que corren a hacer lo malo, el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.” (Proverbios 6: 16-19). ¡Ay! ¡Eso pica! Permítanme decir que cualquiera que le arroje Malaquías 2:16 a usted necesita detenerse y echar un vistazo a Proverbios 6. Nosotros, como cristianos, necesitamos recordar que no hay ningún justo, ni siquiera uno (Romanos 3:10). Debemos recordar que Cristo murió por nuestro orgullo y nuestras mentiras tanto como murió por nuestros divorcios. Y, a menudo son los pecados de Proverbios 6 los que llevan al divorcio. Desde que terminé mi propio divorcio, he llegado a la conclusión de que Dios odia el divorcio debido al inmenso dolor y sufrimiento que causa a sus hijos. Es mucho menos sobre el pecado y mucho más sobre el corazón de padre que tiene para nosotros

 2. Volver a casarse … ¿O no?

Estoy segura de que has escuchado los argumentos de que no puedes volver a casarte a menos que quieras vivir en adulterio y arriesgar tu alma eternamente. Yo, personalmente, tengo un problema real con eso.

Comencemos con la interpretación de las Escrituras. No soy una erudita griega ni hebrea. Hay suficientes alrededor que puedo recurrir a ellos para obtener beneficios de sus años de educación y experiencia. Sin embargo, ninguno de nosotros estaba cerca para tener un conocimiento completo de lo que Dios quizo cuando les dio a los autores la escritura inspirada por el Espíritu Santo. Hay estudiosos que dicen que volver a casarse nunca es una opción. Hay estudiosos que dicen que volverse a casar es solo una opción en el caso de adulterio. Y hay estudiosos que dicen que volver a casarse siempre está permitido por la gracia de Dios.

No importa qué, cualquier interpretación es exactamente eso: una interpretación humana. Solo la escritura misma es la Palabra de Dios divinamente inspirada. Tenemos que ser muy cuidosos al tomar una interpretación humana y forzarla a otros, no sea que nos volvamos como los fariseos. Finalmente, tu decisión de volver a casarte es entre tú y Dios. Es una decisión que debe tomarse en oración y consulta con consejeros bíblicos confiables. Y, es una decisión que solo debería tomarse cuando tu (y tu futuro cónyuge) hayan tomado suficiente tiempo para sanar   sus heridas pasadas y para llegar a ser lo más parecido posible a Cristo.

Aquí hay un pensamiento rápido para ti: el linaje de Cristo registrado en Mateo 1 enumera una prostituta (Rahab, que finalmente se casó con Salmón), una pareja adúltera (David, que se casó con Betsabé después de haber asesinado a su marido) y una viuda (que se casó son su pariente-redentor, Boaz). Me parece muy interesante que haya tres mujeres que se volvieron a casar en el linaje directo de nuestro Salvador, Jesucristo. ¿Podemos decir gracia?

  1. Dios es el Redentor de todas las cosas

Por todas  las escrituras, ¡tenemos tantas promesas para mostrarnos que siempre hay esperanza! Romanos 8:28 nos dice que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman. Zacarías 9:12 nos dice que Dios pagará dos bendiciones por cada uno de nuestros problemas. En Juan 11, Jesús proclama que Él es la resurrección y la vida; Él te llevará de la muerte del divorcio y te infundirá nueva vida. Y 1 Pedro 5:10 dice que el sufrimiento no durará para siempre, pero que un día Él nos restaurara, y nos hará fuertes, firmes y estables.

Cuando este viaje comenzó para mí hace casi seis años, no estaba segura de creer en esas promesas. Dios me había fallado, o al menos eso pensé. Le había dedicado mi vida a él, y la “bendición” que recibí fue un marido que no se arrepintió de su adulterio. Terminé con Dios.

Pero él no había terminado conmigo. Él me persiguió implacablemente y me llamó para tener mi seguridad en Él. Me recordó gentilmente que ha estado conmigo todos los días de mi vida y que no me iba a dejar ahora. Me recordó que tiene grandes planes para mí.

Yo era un desastre rota y rechazada. Pero Dios me recordó que me ama, que yo soy su hija elegida, su posesión preciada. Él me dijo que yo soy la niña de sus ojos (Salmo 17: 8). Él me recordó que yo soy su obra maestra, creada para hacer buenas obras (Efesios 2:10). Una vez fui llamada y nunca más puedo ser descalificado porque su llamado es irrevocable (Romanos 11:29).

Cuando elegí rendirme, comenzó a trabajar en mi corazón y en mi vida. He visto sus provisiones en cada paso del camino. Él me ha inundado con su paz. Él me ha dado una comprensión mucho más profunda de su amor y su gracia, una relación más íntima con Él. Él ha tomado mi dolor y me ha dado un ministerio. Verdaderamente creo con Job que la segunda mitad de mi vida será más bendecida que la primera (Job 42:10).

Y él quiere hacer lo mismo por ti. Todo lo que tienes que hacer es rendirte, pedirle que haga un gran trabajo en ti para que pueda hacer un gran trabajo a través de ti. Dile que no quieres este viaje, pero lo tomarás, y que tu dolor no será en vano. Prometo que responderá.

Tu amiga en Cristo,

Dena Divorciada

Este Blog aparecio originalmente en Crosswalk, 13 de Marzo 2015

http://www.denajohnson.com

Recommended Posts

Leave a Comment