Es fácil bromear contra el matrimonio, por ejemplo algunos dicen que, “El matrimonio es una relación donde una persona siempre esta correcta, la otra persona es el esposo.” “¿Por que las esposas son más peligrosas que la mafia? Porque la mafia quiere su vida o su dinero. .. las esposas quieren las dos.” “Los matrimonios son hechos en el cielo. Pero también son los truenos, relámpagos, tornados y el granizo.”  Una mujer dijo, “Cada vez que encuentro el hombre perfecto, mi esposo le espanta.”

Si el matrimonio es tan lindo, entonces porque hay menos y menos personas casándose, permaneciendo casados, o escogiendo otras alternativas? Al menos en los estados unidos, desde 1960 los números de las personas viviendo en unión libre han aumentado 10 veces. La taza de personas casándose ha bajado 30%, y todos están esperando alrededor de cinco años mas tarde para casarse. El porcentaje de personas casadas en sus 20´s en 1960 fue 66%, ahora es 26%. El 60% de los matrimonios son precedidos por la unión libre. En los estados unidos la taza de bebes de mujeres no casadas es 40%, y algunos países latinos, es como el 70%. Entonces la mayoría están posponiendo el matrimonio o están escogiendo no casarse.

Algunas razones pueden ser porque hay más y más importancia en la educación y eso toma años. Puede ser que las personas están madurando más tarde, o porque nunca tuvieron un buen mentor o ejemplo. Tienen mala información sobre el matrimonio. Los que han crecido en familias divorciadas tienen miedo de casarse, no quieren tener una relación como sus padres. Entonces el matrimonio esta visto como 1. Opcional (no necesitamos casarnos, podemos vivir en unión libre) 2. Desechable (si hay problemas, solo vamos a divorciarnos) y 3. Redefinible (puede ser entre dos hombres o dos mujeres) Pero ¿Es el matrimonio una institución anticuada y opcional? ¿Es solo un pedazo de papel? Toda la evidencia muestra el opuesto. El matrimonio es importante, es pertinente, y no es desechable. El matrimonio es importante para nosotros, la sociedad, para nuestros hijos y para Dios. Primero, porque el matrimonio es importante para nuestra sociedad.

  1. Razones Científicas Sociales

Recientemente científicos han hecho muchos estudios sobre la importancia del matrimonio, y ellos descubrieron que el promedio de los hombres y mujeres casados disfrutan de más ventajas al estar casados. Por ejemplo, los hombres y mujeres casados disfrutan mejores niveles de salud física y mental que los solteros, los divorciados o los en unión libre. Los que están casados viven vidas mas largas que los que no lo están. Según el Dr. Roberto Coombs de UCLA cada estudio sobre mortalidad y estado civil muestra que los solteros tienen tasas más altas en muertes por accidente, enfermedades o heridas auto infringidas.

El matrimonio beneficia a las mujeres. De todos lo delitos por violencia contra las mujeres, 65% han sido cometidos por su novio o ex esposo. Solo 9% fueron cometidos por esposos. La mitad de los abusos son cometidos por parejas viviendo en unión libre. Las parejas en unión libres tienen tres veces mas probabilidades de tener relaciones abusivas. El matrimonio protege a las mujeres.

El matrimonio ayuda a los hombres. Les enseña a cómo ser responsables, son mejores empleados y ganan más que los solteros.

Un consejero del Presidente Bill Clinton hizo un estudio de cómo evitar la pobreza, y dijo que la gente necesita cumplir tres cosas. 1) Terminar los estudios secundarios, 2) Casarse antes de tener hijos 3) Casarse después de la edad de 20 anos. 80% de los que no hicieron estas tres cosas están viviendo en la pobreza al momento.

 

  1. Razones Científicos para los Niños

El matrimonio ayuda a los padres a ser mejores padres. Los investigadores están de acuerdo que los niños crecen mejor cuando son criados por los dos padres biológicos.

El matrimonio es el asunto de los hijos. Cada niño es como un sismógrafo que registra cada temblor doméstico y cada choque matrimonial. Los niños con sus dos padres casados tienen resultados más altos en sus exámenes y notas. Pierden menos días escolares y tienen mejores oportunidades de completar el colegio y asistir a la universidad.

Los niños sin dos padres casados tienen muchísimas mas probabilidades de cometer delitos o ser parte de un deleito. Los niños con padre y madre tienen mucho menos probabilidades de tener sexo fuera de matrimonio. Los niños que no viven con sus dos padres, viven mayormente en la pobreza.

El matrimonio protege a las personas de abuso y de pobreza. Ayuda a tener estabilidad, salud física y mental. Protege a los niños del abuso de drogas y de tener niños no deseados. Si queremos una mejor sociedad, debemos empezar con el matrimonio.

Y ¿porque la unión libre no es buena? Toda la evidencia muestra que los que viven en unión libre no disfrutan de las mismas ventajas que los que están casados. Ellos tienen características más como solteros que como casados. Puesto que los cohabitantes tienen menos conexiones con sus familias y amigos, entonces no necesitan dar cuentas a nadie y son más aislados con sus relaciones. Esta es la razón por la que hay más casos de abuso. Segundo, los que viven en unión libre son mas egoístas. Tienen y quieren más libertad y menos responsabilidades. Cuando algo va mal, ellos quieren tener la libertad de escapar en vez de trabajar. Los que viven juntos antes de casarse tienen tazas de divorcios 50% más que los que no viven juntos. Los que viven una unión libre tienen bajas niveles de felicidad y satisfacción sexual, y relaciones peores con sus padres. La tasa de pobreza para los que están en unión libre es doble de los que se casan. Para los hombres, la unión libre significa tener sexo gratis, sin responsabilidades. Para las mujeres significa en cambio mantener la esperanza de casarse algún día, pero los chances son pocos, porque han perdido el respeto que tenían antes. Es interesante que entre la familia, si tenemos un bebe, se requiere un certificado emitido por el hospital. Si adoptamos un niño, se requiere un certificado del gobierno. Pero, para los que quieren vivir juntos, como casados, no se requiere un certificado.

La cosa es que el matrimonio es un asunto de todos: sus hijos, su comunidad y su Dios. Cada vez que un matrimonio esta destruido, todo nuestro país sufre. No hay una nación que pueda existir por mucho tiempo cuando casi la mayoría de las familias son destruidas. Como dijo Abraham Lincoln, un presidente de los Estado Unidos, “una sociedad es tan fuerte como lo son sus familias. La base de nuestra sociedad son las familias. El matrimonio es muy importante para Dios, es el asunto de Él también.

 

  • El Matrimonio es Importante para Dios.

Que dice Dios sobre el matrimonio. ¿Dónde dice en la Biblia que el matrimonio es importante y necesario? Primero quiero compartir lo que dice la Biblia en Hebreos 13:4 “Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.” Eso incluye la fornicación, o el sexo fuera del matrimonio. No dar honra al matrimonio es reírse de Dios, el creador del matrimonio. Segundo, la Biblia esta llena del Pacto del matrimonio. La Biblia empieza con el matrimonio de Adán y Eva, y termina en Apocalipsis con el matrimonio entre Jesús y la iglesia. En Génesis 2:24 Dios dio las instrucciones para el matrimonio. “Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.” Dios nos dejó tres pasos básicos para el matrimonio. Primero, los hombres deben dejar a sus padres. Eso significa, que antes de casarse, un hombre debe ser capaz de sostenerse a él mismo y a su esposa. Deber ser económica y emocionalmente independiente de sus padres. Dios no pide a la mujer eso. Después, dice que se une a su mujer. Eso es el Pacto del matrimonio. La palabra significa como tejer, como tomando dos hilos y hacer una saquito bonito. Es entrelazarse las vidas de dos personas para ser uno. Y la tercera parte es ser una sola carne. Ser uno físicamente sexualmente, espiritualmente, económicamente. Desafortunadamente, en nuestra sociedad, a muchos les gusta saltarse a este paso sin pasar por los primeros pasos. Eso se llama adulterio o fornicación, y no es el plan de Dios. Y nuestros niños y nuestra sociedad paga las consecuencias.

También en Éxodo, el séptimo mandamiento de Dios es “No cometas adulterio.” Si el adulterio es grave, es porque el matrimonio es importante y sagrado a Dios.

La Biblia termina con el matrimonio celestial en Apocalipsis 19:7-9. “!Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente.” No es una linda ilustración de una boda?

  1. Cristo como el novio

La Biblia dice que la iglesia, o nosotros, somos referidos como la novia de Cristo. Jesús se refiere a sí mismo como el novio. Dijo en Marcos 2:19, “¿Acaso pueden ayunar los invitados del novio mientras él está con ellos?” En Juan 3:29 Juan el Bautista habla acerca de Jesús y su boda con la iglesia o sus creyentes. Dijo, “Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él, El que tiene a la novia es el novio. Pero el amigo del novio, que está a su lado y lo escucha, se llena de alegría cuando oye la voz del novio. Ésa es la alegría que me inunda.” Juan el Bautista reconoció la boda de Cristo con la iglesia y fue feliz. En Efesios, Pablo menciona a la comparación con el matrimonio de Cristo y la iglesia con el matrimonio entre un hombre y una mujer. Dice, “El esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. Esposos, amen a sus esposas, como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa.”

Para Dios el matrimonio es algo tan serio que lo usa para ilustrar como el ama su pueblo. Cuando las personas deciden vivir en unión libre, pierden esta experiencia, la celebración de la santidad de un matrimonio. No están honrando el matrimonio como dice Hebreos.

La Biblia está llena más de ilustraciones del matrimonio entre Génesis y Apocalipsis. Isaías 54:5 dice “Porque el que te hizo es tu esposo; su nombre es el Señor Todopoderoso.”  Óseas 2:19,20 “Yo te haré mi esposa para siempre, y te daré como dote el derecho y la justicia, el amor y la compasión. Te daré como dote mi fidelidad, y entonces conocerás al Señor.” ¡Qué amor Dios tiene aquí para su pueblo!, ¿estamos dando este amor esposos? Un amor eterno, recto y justo, amoroso y con compasión y fidelidad. ¿Estas son características de sus matrimonios? Dios se puso en la posición de cómo explicar su carácter a nuestras mentes finitas. El uso el ejemplo del matrimonio para nosotros. El amor que el tiene para nosotros, debemos reflejar en el amor que mostramos a nuestras cónyuges. Es un amor que ha hecho un pacto público, frente de testigos. El unión libre es algo que la gente hacen en privacidad, en la oscuridad.

Yo quiero que ustedes sepan la seriedad del matrimonio. Fue diseñado por Dios para nosotros, para nuestro bienestar, para el bienestar de nuestras familias, para el bienestar de nuestra sociedad y nación. En los tiempos del antiguo testamento, cuando dos personas se casaban, la gente sacrificaba una oveja. Y después partieron la oveja en dos pedazos. Y la pareja paso entre los dos y dijeron, “Esto no pasará a nosotros si rompemos nuestros votos.” Hemos perdido la seriedad del matrimonio.

 

  1. El Matrimonio es Importante para Jesús

¿Qué dice Jesús sobre el matrimonio? En Mateo algunos fariseos quisieron atrapar a Jesús. Dice Mateo 19:3-6, “Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: ¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? ¿No han leído – replicó Jesús- que en el principio el Creador ‘los hizo hombre y mujer’, y dijo: ‘Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo’? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.”

Jesús saca tres conclusiones aquí. Primero dice, “Ya no son dos sino uno.” El matrimonio es esa clase de unión: muy profunda, así como Cristo y la Iglesia son un solo cuerpo. Romanos 12:5 dice que “siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo.” Efesios 5:31, “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo. Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia.” El significado último de matrimonio es representar en la tierra el amor fiel al pacto entre Cristo y su iglesia.

La segunda conclusión que saca Jesús es que esta unión de una carne es la creación o la obra, de Dios, y no del hombre. Dice, “lo que Dios unió.” “Lo que Dios ha unido.” Dios es el actor principal en el evento del matrimonio. Tal vez piensen que fue todo sus esfuerzos, todos sus chocolates y flores, su belleza, o su linda voz, pero es la obra de Dios.

Tercero, Jesús saca la conclusión al final cuando dice “que no lo separe el hombre.” La palabra traducido “hombre” significa toda la humanidad, incluyendo las suegras, los padres, los hermanos y amigos.” Lo que dice es: “Si Dios unió al hombre y a la mujer en el matrimonio, entonces los meros humanos no tienen ningún derecho de separar lo que él ha unido. No está dentro de los derechos del hombre destruir lo que Dios creó.”

Como dice John Piper en su libro Pacto Matrimonial, “Si Cristo alguna vez abandona y descarta a su iglesia, entonces un hombre podrá divorciarse de su esposa, y si la Iglesia, comprada por su sangre bajo el nuevo pacto, alguna vez deja de ser la esposa de Cristo, entonces una esposa podrá divorciarse legítamente de su esposo. Sin embargo, mientras Cristo guarde su pacto con la iglesia, y mientras la iglesia, por la omnipotente gracia de Dios, siga siendo el pueblo elegido de Cristo, entonces el significado mismo del matrimonio incluirá, “Lo que Dios ha unido, sólo Dios lo puede separar.”

Cuando los discípulos oyeren la seriedad del matrimonio dijeron, “Si tal es la situación entre esposo y esposa, es mejor no casarse.”

En palabras de Jesús, si no estás listo hacer el compromiso del matrimonio, mejor no lo haga, mejor quedarse soltero. No dijo, quedarse en unión libre, sino quedarse solo. Jesús reconoce la magnitud y la seriedad del matrimonio.

Mi oración es que la comunidad de Cristo, el cuerpo de Cristo tome muy seriamente el carácter sagrado del matrimonio. El mundo trata a este diamante como si fuera una piedra, pero el matrimonio es más sagrado y más importante de lo que la mayoría de las personas imagina. Es la creación de Dios, un retrato dramático de la relación de Dios con su pueblo y una representación de la gloria del amor fiel al pacto de Dios. Es una obra de Dios no del hombre y no es una prerrogativa del hombre ponerle fin. La unión libre es algo mucho menos que el plan de Dios. El sexo, que fue diseñado como parte del pacto matrimonial, diseñado por Dios, también es mucho menos fuera del matrimonio.

El Apóstol Pablo dice, “¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo? ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: “Los dos llegarán a ser un solo cuerpo.” Cuando cometemos adulterio en el matrimonio, destruimos el cuerpo de Cristo. Honremos a Dios con nuestro matrimonio. Adoremos a Dios con nuestro matrimonio. Cuando nuestro matrimonio es bueno, nuestra adoración es buena. Glorifiquemos a Dios.

 

  1. Conclusión

Nuestros matrimonios son importantes para nuestro país, para nuestro vecindario y sociedad. Nuestros matrimonios son importantes para nuestros hijos y nietos. Nuestros matrimonios son importantes para Dios.

¿Es Dios la razón principal de sus matrimonios? ¿Están amando a sus cónyuges como Dios amó a su iglesia? ¿Esta su matrimonio reflejando el amor de Dios? Si no, ahora es el tiempo para cambiar. Nunca es demasiado tarde. Si piensa que su matrimonio está muerto, recuerden que Dios tiene el poder de levantar a los muertos. Si desea esta mañana comprometerse con el Señor para cambiar su matrimonio, puede hacerlo.

La Biblia termina hablando sobre una fiesta después de la boda. Eso es lo que pasa después de una boda, no? Dice en Apocalipsis 19:9, “Dichosos los que han sido convidados a la cena de las bodas del Cordero.” Ustedes han respondido a la invitación de la boda de Cristo. En Mateo 22, Jesús contó una historia sobre un banquete de boda para su hijo. Mandó a sus siervos que llamaran a los invitados pero éstos se negaron a asisitr al banquete. La historia de la salvación es la historia de la boda de Cristo. Dios ha enviado las invitaciones a todos, pero muy pocos asistieron. Mi pregunta es, ¿has aceptado su invitación?

¿Entienden la importancia del matrimonio? ¿Están casados, o están viviendo un unión libre? Todos los que solo viven conjuntos pierden la majestad de una boda, una buena comida y la bendición de familia, amigos y Dios, el creador de las bodas. Recuerden lo que dice Hebreos 13:4, “Tengan todos en alta estima el matrimonio.” No se amolden al mundo actual, somos llamados para ser diferentes del mundo, somos llamados para hacer la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta, eso incluye el casamiento.

Quiero terminar con las palabras de Dietrich Bonhoeffer, “Acéptense mutuamente. . . para gloria de Dios.” Esa es la palabra de Dios para su matrimonio. Agradézcanle por ello; agradézcanle por haberles guiado hasta ahora; pídanle que establezca su matrimonio, que lo confirme, que lo santifique y que lo preserve. De modo que su matrimonio sea “para alabanza de su gloria.” Amén.